Educación para la salud
Desde principios del siglo XIX el requisito de una higiene mínima en los centros escolares ha permitido su establecimiento o creación, ya que fue en esta época donde el avance en medicina permitió llegar a ciertas conclusiones como que el origen de la propagación de gran parte de las enfermedades más contagiosas de esta época se encontraba en los centros escolares. ¿Pero realmente esto es la “Educación para la Salud”?
El concepto de “Educación para la Salud” se ha usado a lo largo del tiempo como un conjunto de información en el que daban cabida a todos los ámbitos relacionados con el mantenimiento de la salud humana, esto es: enfermedades contagiosas, métodos de limpieza, usos y precauciones de medicamentos, etc. Conceptos técnicos en los que no se atendían las condiciones sociales de cada individuo.
Actualmente, los estudios sobre “Educación para la Salud” en los planes educativos se limitan a ser una parte de la asignatura de educación física. En dicha asignatura, los/as niños/as aprenden hábitos saludables y métodos de cuidado físico. Sin embargo, lo que como profesores debemos preguntarnos es: ¿Gozar de buena salud y seguir un buen hábito de cuidado físico es verdaderamente estar sano?
Como docentes no solo deberíamos centrarnos en lo relativo a la dimensión física del alumno sino también, los aspectos sociales que influyen en su comportamiento. Es por esto por lo que la “Educación para la Salud” podría constar como una asignatura independiente dentro del currículum escolar, debido a todos los elementos y aspectos que alcanza; y, por tanto, que son de vital importancia para que los/as alumnos/as consigan estar sanos plenamente.
Laura Iglesias
Profesora en Outbox Alcorcón