La didáctica de las matemáticas
La dualidad de las matemáticas: la gran desconocida presente a lo largo de la Historia.
Es cierto que las operaciones matemáticas tienen su origen mucho antes de la aparición del ser humano, ya que los primeros homínidos también realizaban simples cálculos relacionados con su vida cotidiana. Es por esto por lo que, desde ese momento, las matemáticas no han dejado de acompañarnos a lo largo de toda la Historia; evolucionando y creciendo para convertirse en una de las ciencias de investigación con gran importancia en nuestro día a día.
Esta ciencia se ha convertido en una asignatura esencial en nuestra educación, pero ¿realmente se enseñan las matemáticas de forma adecuada? La respuesta es claramente un No. El alto porcentaje de suspensos en matemáticas básicas evidencia objetivamente la pregunta anterior. Este problema puede ser comprendido desde dos puntos de vista:
Por un lado, la ausencia de formación básica en matemáticas de muchos de los futuros profesores/as. Esto es que, tanto en la educación secundaria obligatoria como en el bachillerato, la asignatura de matemáticas puede ser esquivada. Lo que es más, el acceso a las carreras de Educación Primaria e Infantil no está restringido a una rama específica del bachillerato. Por tanto, esto significa que el estudiante con aspiración a ser docente puede acceder a dicho grado sin un nivel óptimo de matemáticas. Lo cual implica que, a la hora de enseñar, no muestre ningún interés o esquive la asignatura de las matemáticas.
En consecuencia, por otro lado, los métodos y contenidos a enseñar. Desde Educación infantil, se enseñan contenidos básicos con alto grado de similitud para con la vida cotidiana; es decir, los números en cuanto a su forma y orden. Posteriormente, es ya en Primaria donde los contenidos profundizan en operaciones matemáticas básicas aumentando la complejidad progresivamente. Y, finalmente, en estudios superiores como la ESO y bachillerato estos contenidos adquieren además cierta abstracción. Es en este periodo cuando la distancia para con la realidad de las cuestiones matemáticas y la corta duración del curso escolar suponen una gran dificultad en la comprensión para muchos/as de los/las alumnos/as conllevando el arrastre de estas durante toda su etapa escolar. Esto nos lleva a cuestionarnos como profesores: ¿estamos utilizando realmente los métodos idóneos para la enseñanza de las matemáticas si seguimos obtenemos un gran número de suspensos?
Laura Iglesias, Profesora en Outbox Alcorcón